Seguridad de la tierra en que se habita

Miles de familias en Puerto Rico no tienen evidencia legal de la propiedad de la tierra y se le ha denegado la asistencia a desastre.

¿Qué son la tenencia y la titularidad?

La tenencia es la posesión o control físico de la tierra donde vives de forma segura.

El título sobre la propiedad es un documento reconocido legalmente que establece la titularidad, brindando así seguridad y protección.

Tenencia y recuperación luego de un desastre

En el caso de Puerto Rico, la mayor parte de los fondos de ayuda en respuesta a desastres naturales provienen de fondos federales que por regulación administrativa requieren evidencia de que la residencia es ocupada por el “dueño”. Existen varias maneras de determinar como “dueño ocupante”, sin embargo, tras el paso de los huracanes Irma y María, más de 85,000 familias fueron denegadas de recibir asistencia federal por el hecho de no poder presentar un título de propiedad.

 

Asesoría legal en torno a la tenencia y la titularidad

Asistencia legal sobre la tenencia

Habitat for Humanity of Puerto Rico y la Fundación Fondo de Acceso a la Justicia se unieron con la misión y visión de ayudar a familias en sus diversas situaciones de titularidad. En el 2019, crearon el exitoso Programa de Titularidad para asistir legalmente a familias de bajos ingresos y ayudarles a obtener una mayor seguridad de tenencia. Este programa estuvo activo hasta el 30 de junio de 2023.

El programa superó la meta principal que fue proveer servicios legales a 500 familias. Al concluir operaciones alcanzaron ayudar a 618 familias a formalizar sus títulos de propiedad o cualquier otra evidencia de tenencia. De esta forma, brindamos acceso a la justicia a nuestras comunidades en Puerto Rico durante su proceso de recuperación luego de los huracanes.

Informe de Logros

 

Recursos para la educación comunitaria

Como parte del trabajo del Programa de Recuperación de Puerto Rico, Habitat for Humanity auspició el desarrollo de un estudio sobre el fideicomiso como un posible vehículo jurídico para garantizar la seguridad en la tenencia de la tierra de comunidades en Puerto Rico. Puede acceder al resultado de la investigación en el siguiente enlace:

Estudio sobre fideicomisos y tenencia de la tierra

Asesoría legal en torno a la tenencia y la titularidad

Herramienta para Crear Fideicomisos Comunitarios

 

A raíz del conocimiento adquirido por la investigación titulada "El trust como vehículo jurídico para garantizar la seguridad en la tenencia de la tierra en Puerto Rico", sobre el fideicomiso y la tenencia de la tierra, Habitat for Humanity desarrolló una guía que explica las alternativas existentes para construir un modelo de tenencia de la tierra más solidario.  El documento provee herramientas para examinar las necesidades sociales y jurídicas de una comunidad que interesa explorar el fideicomiso como una posible solución a su problema de tenencia.

Guía para la creación de un fideicomiso comunitario